jueves, 1 de diciembre de 2011

¿CUÁNTAS VECES CABE?

Jugar para aprender hace que el conocimiento se aprehenda.


La coordinadora de matemática del Colegio INEM Santiago Pérez de la jornada mañana, Blanca Cecilia Casas, nos hizo una invitación para utilizar una estrategia en la enseñanza y el aprendizaje de una de las áreas más complicadas y que produce mayores dolores de cabeza en los estudiantes: la matemática. La invitación obviamente fue aceptada por los estudiantes de 505 y la docente Hasbleidy Guevara.

Y es que Blanca Cecilia siempre se ha interesado en aprender diferentes maneras para “enamorar” a los estudiantes por la matemática y es por ello que está realizando un curso con la OEA denominado Estrategias para la enseñanza de las matemáticas, el cual ya está aplicando y nosotros somos cómplices de ello.

Para esto se desarrolló la estrategia: ¿cuántas veces cabe?, y aunque parece sencillo fue indispensable explicar varias veces por medio de ejemplos similares y ponerlo de manera práctica para que algunos estudiantes pudieran utilizar la herramienta.

Claro está que al inicio de la actividad, alguno de los estudiantes le pareció interesante y divertido “jugar” pero a medida que avanzaba en las preguntas la diversión no fue tan notoria.

Es de anotar también, que se evidenció el trabajo en equipo, el apoyo entre compañeros, las diferencias de pensamiento entre los estudiantes, la facilidad o dificultad para leer matemática, la pereza para continuar cuando no entendían (algunos), la fortaleza para avanzar a pesar de los desacuerdos, la forma particular para explicar a los demás, entre otras.

Los resultados: muy buenos, de 20 estudiantes que utilizaron la estrategia 14 obtuvieron más de la mitad de respuestas correctas… felicitaciones!!!

Se aceptó la invitación y se logró uno de los propósitos de la misma: hacer más grato el aprendizaje de las matemáticas.

Gracias a todos y todas por la participación y buena disposición para enfrentar y asumir con responsabilidad las actividades que se proponen en el aula. Y a Blanca Cecilia, también gracias, por tener en cuenta los estudiantes de 505 de la jornada de la tarde para una prueba que a mi parecer resultó exitosa, ojalá no sea la primera ni última invitación, porque definitivamente ser cómplices de los procesos de aprendizaje: vale la pena.

He aquí algunas imágenes que muestran el desarrollo y los resultados de la actividad:







2 comentarios:

  1. licenciada Hasbleidy y estudiantes cibernáutas INEM 505 gracias por su valiosa colaboración y excelente trabajo en la implementación de la estrategía ¨Cuántas veces cabe¨.

    La matemática es la ciencia que nos ayuda a desarrollar el pensamiento, a incrementar nuestra inteligencia, exige de nosotros creatividad, constancia, confianza en nuestras capacidades, deseo de salir adelante, amor por lo que hacemos.

    Para entenderla basta con amarla, retar nuestras capacidades, atender, entender, leer, interpretar, confiar en nosotros mismos, saber que podemos y que lo lograremos porque somos capaces.

    CAMPEONES el mundo les pertenece, luchen y dejen huella en cada cosa que hacen, adios a la mediocridad, bienvenida la exigencia y la calidad.

    INEMITAS con orgullo, INEMITAS por siempre. SER CULTOS PARA SER LIBRES.
    Blanca Cecilia Casas Castillo

    ResponderEliminar
  2. Compañera, nunca es tarde para agradecer los comentarios llenos de orgullo Inemita, de sabios consejos y de gratos elogios, para nuestro quehacer pedagógico.

    ResponderEliminar